viernes, 1 de junio de 2012

La gripe Española


Meses antes de que acabara la Primera Guerra Mundial uno de los brotes más terribles de la gripe acabó con la vida de unos 25 millones de seres humanos, muchos más de los que habían muerto durante la Gran Guerra. La enfermedad atacó con más virulencia a los indivíduos jóvenes, los que se encontraban entre los 20 y 50 años.
Las consecuencias de esta enfermedad no solo fueron de pérdidas humanas (bastante trágico de por sí), la economía sufrió una de sus peores crísis y la demografía, muy tocada por la guerra, acabó por hundirse definitivamente. Fue la epidemia más grave de gripe que ha sufrido la humanidad pero, seríamos injustos si la consideráramos la única. La gripe es una vieja amiga que tiene la mala costumbre de visitarnos cada año.
La enfermedad, o algo por el estilo, fue descrita por el médico griego Hipócrates en el año 412 antes de Cristo. El crónista de las guerras del Peloponeso, Tucídides, también hizo mención en sus escritos de una enfermedad que los investigadores actuales han querido relacionarla con la gripe una vez estudiados los síntomas que el histortiador griego señala. La pandemia en cuestión acabó sin contemplaciones con todo un ejército ateniense.

Si tuvieramos que buscar una definición al problema deberíamos apuntar que la gripe es una enfermedad infecto-contagiosa aguda del sistema respiratorio. Un episodio de gripe no complicada cursa con un cuadro que incluye tos seca, dolor de garganta, taponamiento y secreción nasal abundante e irritación de los ojos. Normalmente hay escalofríos, fiebre de rápida instauración, dolor de cabeza, muscular y articular y, frecuentemente, síntomas digestivos. En el primer caso los síntomas y la fiebre remiten paulatinamente en el transcurso de pocos días. Sin embargo, cuando el proceso se acompaña o va seguido de una neumonía viral o bacteriana, la mortalidad aumenta.
Durante el Renacimiento se le dio el nombre de INFLUENZA, pensando que la enfermedad venía por influencia del frío, la humedad (e incluso de las estrellas). Nosotros, como otros muchos países, utilizamos una variación del término francés GRIPPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario