viernes, 1 de junio de 2012

Lecciones de la gripe


El médico W. Cobol-Eu escribía en “ La Vanguardia” : “La prevención de la grippe es aún un problema en higiene pública. De aquí que deba combatirse indirectamente con el aislamiento de los enfermos, lo propio que con la desinfección de habitaciones, ropas de cama, vestidos, utensilios, etc.
Indudablemente puede hacerse algo en el mismo sentido. Así deberán ponerse en contacto con el enfermo solamente los que de preciso deben cuidarle. Se lavarán las manos con frecuencia con solución desinfectante y se vestirán blusas á propósito.
Las precauciones de tomar bebidas alcohólicas para preservarse del contagio son puramente ilusorias. La quinina a pequeña dosis puede en cambio surtir buenos efectos. Las irrigaciones nasales y lavados y gargarismos bucales serán útiles en las personas que deban estar en contacto inmediato con los enfermos. Por lo demás las precauciones generales de una buena higiene no se olvidarán jamás, ya que por desgracia pasa con ellas lo que con las tradicionales evocaciones a Santa Bárbara.”
A pesar de todas estas circunstancias y de la tremenda virulencia de la gripe, se puede asegurar el que número de muertos no fue muy elevado, o que era esperable que murieran muchos más.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario