viernes, 1 de junio de 2012

MONTANA


MONTANA

Montana fue lenta para reportar la presencia de la influenza. Esto no es sorprendente. Muchos estados, especialmente los rurales tenían dificultades para reunir el personal y lograr que la notificación de enfermedades incluso antes de la pandemia de 1918-1919. El 4 de octubre, los funcionarios estatales enviaron su primer informe oficial del Servicio de Salud Pública. El informe señaló que "la enfermedad es epidémica en los condados de Sheridan y Fergus. Se han reportado casos de otros condados. "
Parques de atracciones, como los jardines de Columbia, en Butte, se cerraban a menudo a raíz de la pandemia.  [Crédito: La Biblioteca del Congreso]
Parques de atracciones, como los jardines de Columbia, en Butte, se cerraban a menudo a raíz de la pandemia. [Crédito: La Biblioteca del Congreso]
Aunque los funcionarios estatales fueron obligados a proporcionar los informes de seguimiento al Servicio de Salud Pública después de su informe inicial, Montana no lo hizo. Este error puede indicar que los funcionarios fueron superadas por la epidemia. A finales de octubre, sin embargo, los funcionarios estatales, finalmente envió un informe de seguimiento de la EPH. Admitiendo que sus registros "son ... muy incompleta", dijo que las autoridades que había más de 3.500 casos de influenza entre la población blanca del estado. En Indian Reservation Lengua, la situación era especialmente grave, con más de mil casos y muertes treinta y nueve. A lo largo de principios de noviembre, los funcionarios del Estado señaló con tristeza que la enfermedad iba en aumento.
Durante la pandemia, las personas en Butte se dirigió a los remedios de hierbas de un médico chino, el Dr. Huie Pock, y sus recursos fueron atribuye haber salvado vidas de las personas. La situación en Butte, un pueblo minero ruidoso, era tal que hasta los salones estaban cerrados el 22 de octubre.
En Chocteau, la pandemia cerraron las escuelas durante cuatro semanas.
En una historia oral realizado por la Sociedad Histórica de Montana, Loretta Jarussi de Bearcreek, Montana, que se describe cómo la gente pasar a través de su pequeño pueblo aparentemente sano, sólo para ser reportado muerto dos días después. Mirando hacia atrás sobre la pandemia, Jarussi dijo: "La gente venía a lo largo, y ... se pararía a saludarnos. Mi madre era muy amable. Le encantaba ver a esas personas. Ella se sentía sola, ya sabes, a nosotros, los niños y para ella. Por eso, cuando alguien pasaba, ella siempre se quedó con ellos.Y, sabes, tal vez una semana más tarde, diría que sí y lo otro muerto, y que había sido pasado por nuestra casa. Así que mucha gente tenía de que la gripe, y los jóvenes, y murieron. Y, sabes, mi padre contrajo de que la gripe, y todos en la familia que tenía, excepto mi madre. Y él estaba dentro y fuera del hospital. Él tenía una tienda de zapatos en Columbus en ese momento, y él estaba dentro y fuera del hospital, y él iba al hospital y le decían: "No hay nada malo en ti", y él iba. Y entonces él iba a volver al hospital. Simplemente no se sentía bien. Se dirigió a través de que para un número de veces. Y finalmente decidió que iba a ir a Thermopolis a los muelles. Pensó en ir allí le ayudaría. Y justo antes de que él se iba, fui al médico. El Dr. Gardner fue el médico en ese momento, su médico. Y él dijo: "Dr. Gardner, que voy a tratar de ir a las aguas y ver si eso me ayuda. "Y él dijo:" Bueno, Luis, te puede ayudar. "Así que mientras él estaba allí, el hijo del Dr. Gardner, quien también fue un médico, pasó a estar ahí, y él había estado en el ejército, un médico del ejército, y fue a casa de permiso, creo. Él dijo: "Papá, si usted deja que el hombre ir a los baños, que va a volver a casa en una caja." Y él dijo: "Bueno, ¿qué sugiere usted?" Y él dijo: "Te diré lo que lo hicimos en el Ejército ", y parece que ha funcionado. Tenían una poderosa medicina. No sé de qué se trataba. Sin embargo, dijo, "Les dimos las dosis de este medicamento, y que parecía ayudar." Así que le dio esta receta y le dijo que se llenó, y le dijo: "Ahora va a ser bastante duro para usted. Usted asegúrese de decirle a su esposa a usar un montón de mantas, mantas de lana de usted, y como se suda, para cambiar las sábanas y te guarde realmente cálido ".
Así que papá se fue a casa y le dijo a mamá, y mamá dijo: "Está bien. Vamos a poner las cosas en marcha. "Y él tomó una dosis de la medicina, y parecía ayudar un poco. Entonces el tiempo de una segunda dosis. Eso también parecía ayudar. Entonces tuvo la tercera dosis, y en ese momento pensó que iba a morir. Y llamó a todos los niños alrededor de la cama y dijo: "Esto es para ti, y se supone que debes hacer esto, y esto es tuyo", y luego entró en la clase de-yo no lo sé, un sueño, un estado de coma. Un sueño, un sueño profundo. Y mamá pensaba que ella realmente tenía, había muerto, pero él salió de ella, y se sintió mejor. Pero tuvieron que pasar dos años para superar eso. "
Jarussi experiencia se repitió en todo el estado durante el otoño y el invierno.
La enfermedad disminuido ligeramente a partir de noviembre, pero la gripe sigue siendo generalizada en todo el estado durante gran parte del invierno y la primavera de 1919.

No hay comentarios:

Publicar un comentario