viernes, 1 de junio de 2012

Santa Filomena, años después


Antes era un lugar de gripe: En Santa Filomena 555 hoy funciona una tienda de ropa, a media cuadra del Metro Patronato. Salvo la vitrina, nada hace reparar en el lugar. Hace 90 años, sin embargo, esa numeración sí era conocida. Era la posada para cargadores de La Vega, donde en agosto de 1918 el médico Fernando Cruz atendió el primer caso de gripe española en Chile.
Sólo dos meses después, cuando los enfermos ya eran decenas, se identificó a ese enfermo como el primer chileno que murió por la pandemia. El diario La Nación titulaba: "Una epidemia a las puertas de Santiago". Lo que comenzó como una noticia internacional continuó como un mal asociado a los estratos bajos de Santiago, pero en menos de un año había provocado 24 mil muertes y era motivo de preocupación en todos los niveles de la sociedad nacional.
"Una antigua caballeriza de una casa que da a la avenida de La Recoleta y el arrendatario la ha dedicado a una especie de posada". Así describía el 18 de octubre El Mercurio el lugar de los primeros contagios: "Alojan hasta una veintena de infelices por la modesta suma de 30 a 40 centavos", añadía. En ese entonces, un periódico costaba 10 centavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario