viernes, 2 de marzo de 2012

Consecuencias de la gripe española


Las consecuencias de esta enfermedad no solo fueron de pérdidas humanas (bastante trágico de por sí), la economía sufrió una de sus peores crisis y la demografía, muy tocada por la guerra, acabó por hundirse definitivamente. Fue la epidemia más grave de gripe que ha sufrido la humanidad pero, seríamos injustos si la consideráramos la única. La gripe es una vieja amiga que tiene la mala costumbre de visitarnos cada año.
Si tuviéramos que buscar una definición al problema deberíamos apuntar que la gripe es una enfermedad infecto-contagiosa aguda del sistema respiratorio. Un episodio de gripe no complicada cursa con un cuadro que incluye tos seca, dolor de garganta, taponamiento y secreción nasal abundante e irritación de los ojos. Normalmente hay escalofríos, fiebre de rápida instauración, dolor de cabeza, muscular y articular y, frecuentemente, síntomas digestivos. En el primer caso los síntomas y la fiebre remiten paulatinamente en el transcurso de pocos días. Sin embargo, cuando el proceso se acompaña o va seguido de una neumonía viral o bacteriana, la mortalidad aumenta.
Ya hemos explicado que no nació en España sino en los Estados Unidos . Se llamó 'española' por la virulencia que tuvo en el país, ya que se calcula que murieron unas 700.000 personas (en Estados Unidos fallecieron cerca de 600.000, pero el astuto lector comprendera de inmediato las diferencias de población entre España y Estados Unidos, aunque sea en el año 1918. Solo un ejemplo, en la Gran Guerra murieron 8 millones).

1 comentario: