viernes, 2 de marzo de 2012

 Periodos de la epidemia.



La epidemia se desarrolló en el Estado español entres periodos distintos. El primero de marzo a julio de 1918, el segundo de agosto a diciembre de ese mismo año y el tercero, que se prolonga hasta marzo del año 1919 (y con algunos brotes dispares hasta el año 1920).
A nivel mundial, la actividad económica la pandemia tuvo consecuencias catastróficas. Los gastos médicos de los países acabaron de arruinar algunas haciendas, se desarrollaron auténticas migraciones en masa escapando de la enfermedad, la natalidad descendió a límites no conocidos por lo que no se compensaban las muertes producidas por la enfermedad y la guerra. La gripe española está a la altura de plagas como la peste negra de la Edad Media o la que se desató en tiempos de Justiniano.
Tuvieron que pasar quince largos años para que los investigadores Andrews, Smith y Lainlaw identificaran en el Medical Research de Londres el agente causante de la gripe, un virus de tres tipos; el A, B y C. Los dos primeros eran especialmente peligrosos, mientras que el tercero lo podemos calificar como más benigno. Lo realmente importante del descubrimiento es que conociendo el agente se puede preparar una vacuna para luchar contra él, vacuna que llegó en 1940 de la mano del inmunólogo norteamericano Jonas Salk.
Actualmente padecen gripe cada año en el mundo con complicaciones severas entre tres y cinco millones de personas, de estas mueren entre 250.000 y 500.000 anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario