viernes, 9 de marzo de 2012

 La gran pandemia de gripe   En solo semanas la ciudad de Nueva York ya enterró a 33.000 víctimas. Filadelfia perdío a casi 13.000 habitantes. Hay ciudades abrumadas por el número de cadávares, se agotaron los ataúdes. Los cementerios no dan a basto y los familiares deben cavar las tumbas de sus muertos.

El relato corresponde a la epidemia de gripe, mal llamada gripe española, de 1918. Recientes trabajos calculan la víctimas entre 50 a 100 millones en todo el mundo. Es decir, es como si la mitad de la población de Brasil muriera. O más de 2 veces toda la población de Argentina.

Desde los campos de batalla de Europa, la epidemia evolucionó rápidamente hasta convertirse en pandemia; la enfermedad se propagó por el norte hasta Noruega, por el este hacia China, por el sudeste hasta la India y, por el sur, hasta Nueva Zelanda. Ni siquiera los habitantes de las islas permanecían inmunes. De polizón en buques y en portaaviones de la Marina, en navíos de la marina mercante y en trenes, el virus viajó hasta los rincones más alejados. En el verano de 1918, ya había asolado al Caribe, Filipinas y Hawai. La epidemia hizo estragos en Puerto Rico

Los investigadores creen que lo más probable es que la gripe española se haya originado en Estados Unidos. Uno de los primeros casos conocidos ocurrió el 11 de marzo de 1918.

1 comentario:

  1. Esta entrada me parece muy interesante ya que nos nuestra la importancia de esta enfermedad años atrás, y me alegra que en la actualidad esta enfermedad halla evolucionado, así que seguir publicando entradas tan interesantes.

    Aquí tenéis mas información sobre este tema
    http://elpais.com/diario/2009/04/28/sociedad/1240869614_850215.html

    ResponderEliminar