viernes, 20 de abril de 2012

Cifras

Su desaparición fue tan abrupta como lo fue su llegada. En el camino este virus dejó millones de muertos alrededor de todo el mundo. Sólo en Estados Unidos provocó 67.500 muertes y resultó infectada una tercera parte de la población de dicho país. Las tribus inuit de Alaska perdieron la mayor parte de su población adulta, y en muchas otras ciudades las bajas fueron similares. Los laboratorios trabajaron a contrarreloj para poder dar con una vacuna, pero el virus desapareció antes que se pudiera aislarlo.

Ahora bien, ¿por qué fue tan letal la pandemia de 1918? La causa fue la mutación del virus. Éstos suelen cambiar su estructura genética cada un período corto de años; estos cambios son menores y las compañías farmacéuticas logran mantenerlos bajo control. Sin embargo, a veces las mutaciones son más drásticas, motivo por el cual nuestro sistema inmunológico ya no los reconoce y se vuelve indefenso ante ellos. El H1N1 de 1918 mutó al H2N2 (también aviar) en 1957, provocando la famosa Gripe asiática. Luego, en 1968 mutó al H3N2 (porcina), y produjo la Gripe de Hong Kong. El virus de la gripe porcina que hoy en día asola al hemisferio norte es otro subtipo mutado del Influenza A.

Se estima que estas pandemias aparecen cada 50 años aproximadamente. El hombre las documenta desde el siglo XVI: en los últimos 400 años al menos 31 fueron registradas. El gran desarrollo de los medios de transporte y la facilidad con que hoy en día podemos sortear las fronteras de los distintos territorios hacen que, actualmente, virus aviares como estos puedan transmitirse con mayor velocidad, haciendo que su aislamiento sea mucho más dificultoso. La Organización Mundial de la Salud dijo que “La gripe es una de las enfermedades más antiguas y frecuentes conocidas por el hombre y también puede ser una de las más mortíferas.” La historia avala esta afirmación.

3 comentarios:

  1. Una noticia muy interesante, una gripe puede propagarse de forma inmediata y sin darnos cuenta de ello, en una parte de la noticia dice que antes de poder controlarla la gripe ya había desaparecido una pena que no se hayan podido salvar mas vidas. Dora

    ResponderEliminar
  2. No tengo muy claro si lo habeis puesto en anteriores entradas. Lo he buscado y no lo he encontrado. Creo que sería muy interesante que definierais lo que es "H" y "N" en H1N1, por ejemplo, y dedicaseis una serie de entradas a la estructura química de estas dos proteinas de la capside de este virus que es lo que le hace tan virulento.

    ResponderEliminar
  3. Hermanos y hermanas, Samuel Diego es mi nombre, vivo en España. Quiero decir rápidamente a todos aquí sobre cómo me curé de la gripe española por el herbolario Uwadia Amenifo con su medicina herbal. Hace un año sufrí de fiebre alta, y fui tratado por mi médico. Pero me di cuenta de que después de algún tiempo mi fiebre regresó y mi sistema inmunológico estaba degenerando. Así que volví al hospital y mi médico confirmó que tengo gripe española me dijo que me voy a morir porque no se puede curar totalmente. Así que empecé a orar a Dios para salvar mi vida de esta gripe española. Me pusieron bajo vigilancia y mi hermana corría arriba y abajo buscando la cura. Así que se refería a un hombre que le dijo que sabía de un médico de hierbas que es muy bueno en la preparación de la medicina a base de hierbas, y también lo ha curado antes de SIDA. Así que mi hermana rápidamente tomó los datos de contacto del médico de hierbas y se puso en contacto con él. Entonces, el médico de hierbas le dijo a mi hermana que podía curar la gripe española, la Muerte Negra, el Tifus, el Cólera, la viruela y el SIDA. Así que mi hermana inmediatamente hizo el arreglo necesario con él, y allí después de que él preparó las hierbas y me lo envió aquí en España lo tomé tal como él instruyó a mi hermana para dármelo y he aquí que funcionó como la magia. Sus hierbas me curaron, y hoy estoy totalmente curado. Así que estoy aquí para contarles a todos los que sufren de la siguiente enfermedad y virus como: la gripe española, la muerte negra, el tifus, el cólera, la viruela y el SIDA que un mesías ha venido a salvarnos a todos. Estos son el área de especialización del Doctor Uwadia. Por favor, si tiene alguno de los siguientes contactos rápidamente con el doctor Uwadia Amenifo ahora y obtenga su cura. Sus datos de contacto son los siguientes: doctoruwadiaamenifo@gmail.com y su número de teléfono es +2349052015874. Comuníquese con él ahora y obtenga su cura.

    ResponderEliminar