viernes, 20 de abril de 2012

SURGIMIENTO Y EXPANSIÓN

Esta pandemia no se originó en España como nos indica su incorrecto nombre, sino que surgió en los Estados Unidos durante los tiempos de la Primera Guerra Mundial. La denominación de “Gripe española” nace porque los periódicos españoles, al no estar sometidos bajo la censura de la guerra, fueron en ese momento los primeros en publicar noticias sobre los cientos de miles de ciudadanos que caían víctimas de aquel “virus misterioso”.

Si bien existieron inicialmente varias teorías sobre el origen de dicha enfermedad, los distintos investigadores llegaron a la conclusión que la primera cepa de la gripe nació en Norteamérica, más precisamente en la base militar de Fort Riley, Kansas. En esa localidad se registraron los primeros 500 casos; las condiciones de hacinamiento y falta de higiene crearon un clima propicio para la incubación del virus. Pero los asuntos de la guerra no se detenían y aquellos soldados apostados en Fort Riley marcharon hacia tierras europeas. Al llegar a Francia el virus explotó. De ahí se propagó por el norte hasta Noruega, luego a China, India y hasta Nueva Zelanda. En cuatro meses dio la vuelta al mundo. Vemos así cómo la gripe pasó rápidamente de ser un mal endémico a una verdadera pandemia.

Al principio nadie sabía de qué se trataba. Muchos pensaron en dengue, cólera o fiebre tifoidea. La velocidad inusual con que este virus atacaba hacía que el desconcierto fuese total; así, nos cuenta una  investigación de la Organización Panamericana de la Salud, los estadounidenses caían enfermos por la “fiebre de los tres días”, los franceses de “bronquitis purulenta” y los italianos con la “fiebre de las moscas de arena”. No importaba el nombre realmente: todos presentaban los mismos síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario