Hay tres tipos de virus de la gripe, la gripe A,B y C. Cada virus tiene síntomas similares e infecta sus pulmones y vías respiratorias causando una repentina subida de temperatura y dolor general con agujetas. Típicamente, cada año, habrá una o dos cepas de gripe A circulando, así como una cepa de gripe B.
Gripe A
La gripe A es la más peligrosa potencialmente y la más dañina de los tres tipos de gripe. Se encuentra principalmente en pájaros salvajes y la gripe A puede ser transmitida entre diferentes especies animales, incluyendo humanos. Cuando se transmite, la cepa cambia y el virus puede evolucionar inesperadamente. Cuando esto sucede, si se le añade que la gripe es un virus muy contagioso, pueden ocurrir epidemias y brotes masivos de gripe A. La gripe aviar es un ejemplo de gripe A que ha evolucionado a través de las especies para acabar en un virus mortal.
Gripe B
La gripe B se encuentra comúnmente en humanos. Es el tipo más sencillo de gripe que puede tener, en el sentido de que no tiene la habilidad de mutar o evolucionar, haciendo el virus estable. Debido a que el virus no muta, se ha creado una cura y la gente que la tiene puede ser tratada de forma sencilla y efectiva. La gripe B muta hasta 3 veces más lentamente que la gripe A, y por esto, los humanos desarrollan inmunidad desde muy pequeños.
Gripe C
El tipo C es el menos común de todos los tipos de gripe y se encuentra en perros, cerdos y humanos. Ocasionalmente puede infectar a adultos, pero puede afectar a niños pequeños también. No causa epidemias pero puede provocar infecciones respiratorias y complicaciones si la persona se infecta.
¿Cuál es el tipo de gripe más peligroso?
La gripe A es el único tipo que representa una amenaza. La razón es que los subtipos en los que muta aparecen sin previo aviso. Esos subtipos, como la gripe aviar o la gripe porcina pueden atacar a humanos y son nuevas cepas de los virus para los cuales no hay tratamientos disponibles. El tiempo necesario para desarrollar nuevos tratamientos permite que se esparza un nuevo subtipo, que es como empiezan las epidemias. Hasta que se encuentre una cura, o el contagio esté bajo control, el virus de la gripe puede provocar muchas fatalidades, especialmente en zonas rurales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario