domingo, 27 de mayo de 2012

El fantasma de la gripe española


El miedo a que se propague un nuevo virus de una virulencia letal similar al de la mal llamada ” gripe española”, planea estos dias después de que hemos conocido el alcance de contagio entre humanos por gripe porcina.
La gripe española de 1918 fué la peor de las tres epidemias de gripe del siglo XX, pero no es menos cierto que entonces las medidas sanitarias eran muy precarias tras la gran guerra; no se contaba con antivirales, y además los estados, que trataban de recuperarse del desastre, no pudieron tomar las medidas adecuadas para evitar que la pandemia se propagara. Las carencias sanitarias y alimenticias, además de la imposibilidad de aislar a las personas contagiadas en hospitales abarrotados de heridos de guerra, fomentaron más si cabe el contagio. Los ciudadanos se encontraron desprotegidos frente al virus y en pocos meses el desastre era incontrolable.
90 años después de aquello, el temor a que resucite el fantasma de “la gripe española” sigue estando presente. Es el referente más claro estos días, de cómo puede llegar a comportarse el virus de Influenza porcina  H1N1 si se convierte en pandemia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario