miércoles, 30 de mayo de 2012

3.¿Habría una propagación global de la gripe española? La variación del virus hace incierta la perspectiva: Imposible de explicar


A criterio de Lauren Negaw, colaborador de la columna médica de Associated Press, a juzgar por la situación en esta etapa, la gripe del cerdo aún no podría llamarse epidemia global. Ahora no se puede definir cuántas personas están infeccionadas por el virus de la gripe porcina ni definir si el nuevo virus de gripe es fácil de propagarse, pero esto constituye una de las señales importantes para que los epidemiólgos determinen si es una gripe general o una epidemia global de gripe.

Además, Negaw señaló que a pesar de que se trata de gripe porcina en todos los casos, los círculos médicos aún no tienen medios para dar una explicación razonable sobre por qué los casos en México son más graves que los de otras regiones.

“Lo que merece atención es que con excepción de México, (los síntomas de) la gripe porcina en las demás regiones son muy leves,” apuntó Robert Strang, jefe de Salud Pública de la región canadiense de Nova Scotia, al ser entrevistado por el diario “Globe and Mail”, de los muertos hasta hoy en México sólo una pequeña parte fue confirmada de morir de la gripe del cerdo, lo que supone que la epidemia en México tiene probablemente vínculos con otros factores regionales.

Por su parte, el epidemiólogo canadiense Danuta Skowronski insinuó que la pésina calidad del aire de Ciudad de México podría ser probablemente uno de los factores “clave” que condujeron a la violenta epidemia. Señaló que a juzgar por el mapa genético, la cepa del nuevo virus es “muy peculiar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario