miércoles, 30 de mayo de 2012

2.¿Habría una propagación global de la gripe española? La variación del virus hace incierta la perspectiva: Dos extremos



A medida de la aparición sucesiva de casos humanos de gripe porcina, algunos epidemiólogos comienzan a preocuparse por la probable reaparición de una epidemia global como la gripe española de 1918. Esta fue la más grave epidemia de gripe en la historia contemporánea. Los registros muestran que el 40% de la población mundial quedó infeccionado y por lo menos 50 millones de personas perdieron la vida.

A juzgar por la situación en México como país origen de la epidemia, esta epidemia de gripe porcina apareció en forma súbita, se propaló rápido y el número de contagiados y muertes creció con rapidez. Pero los expertos médicos no se atreven a afirmar fácilmente que una nueva epidemia global de gripe está tomando cuerpo.

Michael Osterholm, experto en la investigación epidemiológica de la Universidad de Minnesota, dijo el día 26 a Associated Press que la razón por la cual es difícil de llegar a una conclusión es que la actual epidemia de gripe porcina se encuentra en dos posibilidades extremas de desarrollo, es decir, es probable que desaparezca dentro de unas cuantas semanas y también es probable que constituya sólo el “preludio” de una gran propagación de la gripe.

“No sabemos en qué zona entre los dos extremos nos encontramos nosotros”, puntualizó, “esto es realmente un problema.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario